Contratos de cobertura de tipos de interés

Contratos de cobertura de tipos de interés

La ley insta a las entidades financieras a informa a aquellos clientes que contraten una hipoteca de la existencia de los denominados contratos de cobertura por el riesgo de alza de tipos, conocidos como CAP. Sin ser un seguro en sentido estricto, los CAP hipotecario son lo más parecido a un escudo con el que protegerse del encarecimiento de las cuotas de las hipotecas a interés variable.

Dentro de estos contratos, tenemos los siguientes tipos de cobertura:
Contrato SWAP o de permuta de tipos de interés.
Contrato CAP o de techo de tipo de interés
Contrato FLOOR o de suelo de tipo de interés.

Vamos a centrarnos en los contratos CAP un producto financiero complejo que permite proteger nuestra hipoteca durante un tiempo contra una eventual subida del Euribor.

Y vamos a ver un caso práctico para entender su funcionamiento mejor.

Imaginemos que a día de hoy, fijamos un contrato CAP con un techo del euribor a un año del 3%. Este contrato tiene que tener una referencia de cálculo, normalmente se hace coincidir con el importe nominal del préstamo, supongamos en nuestro caso, son 150.000 euros y que la entidad financiera nos calcula un prima anual de 2.000 euros por este producto.

Hay dos escenarios posibles

Por un lado que los tipos de interés permanecen por debajo de mi techo, en este caso, el 3%. Yo sólo pago la prima anual del contrato y no recibo nada.

Y si suben los tipos de interés por encima del 3%, yo recibiré en el periodo de liquidación, la diferencia entre el techo y el valor actual del euribor. Supongamos que los tipos se encuentran al 3,5%, por lo que yo cobraré un 0,5% calculado sobre el nominal del contrato, en este caso 750 euros. Tal y como podemos apreciar, este producto amortigua sustancialmente las subidas del euribor y no afecta al tramo de bajadas, con la salvedad que la firma del contrato ya encarece la operación financiera a la financiación.

Es decir los CAP nos costarán un dinero, que muchos no podremos pagar al principio de la operación cuando ya vamos muy ajustados pero siempre es algo a tener en cuenta. Además tienen la ventaja, al contrario que los SWAP, de que si permiten beneficiarse de las bajadas del euribor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario