Cita previa a la Seguridad Social a través de Internet, ya es posible

Ya es posible solicitar cita previa a la Seguridad Social a través de Internet, puesto que la Seguridad Social ha puesto en marcha el acceso al servicio de cita previa, a través de Internet, como una opción más desde la sede electrónica, https://www.sede.seg-social.gob.es .

Este nuevo servicio de cita previa a la Seguridad Social a través de Internet, se enmarca en la política de acercamiento de la gestión a los ciudadanos, con la máxima eficiencia y siguiendo plenamente las pautas de austeridad en el gasto.

El nuevo servicio evita desplazamientos innecesarios y centra las solicitudes de los ciudadanos en tres áreas, con la consiguiente agilidad en el trámite de las informaciones y resolución de dudas (Pensionistas. Certificados; Prestaciones. Información; Prestaciones. Presentación de solicitudes y documentos).

El nuevo servicio de cita previa en Internet para las prestaciones/pensiones del sistema de la Seguridad Social estará disponible, como mínimo, en todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) urbanos (108), situados en las capitales de las provincias, y en los comarcales, siempre que cuenten con cinco o más informadores (127 centros).

Tras la implantación de este nuevo sistema telemático, el servicio funcionará por los dos canales anteriores -presencial y telefónico- y por el nuevo a través de la sede electrónica.

La novedad es que a partir el ahora, el ciudadano podrá solicitar a través de Internet su propia cita modificarla o anularla. La aplicación nacional dispone además de una base de datos centralizada a la que acceden todos los funcionarios de una determinada provincia, en cualquiera de los centros de otras provincias.

La aplicación informática corporativa de la cita previa es de manejo intuitivo e interactivo. Esto significa que las distintas pantallas de la aplicación mostrarán las oficinas, servicios ofertados en modalidad de cita previa, fechas y horarios, de forma que el usuario podrá concertar la cita con las condiciones que él mismo especifique.

El usuario podrá acceder con o sin certificado digital, en ambos casos se mostrará el mapa de España para que el ciudadano seleccione la provincia, oficina, fecha y hora, y la gestión concreta para la que desea concertar cita.

La Seguridad Social pondrá a disposición de los usuarios, en la misma aplicación, un documento de ayuda para resolver las posibles dudas. Así se facilita la utilización de la aplicación a quienes no estén familiarizados con las gestiones a través de Internet. 

Indicar que las previsiones del Instituto, el número de citas mensuales concertadas a través de todos los canales de acceso podría llegar a más de 300.000, inicialmente y posteriormente, a 500.000. Además los centros del INSS seguirán atendiendo a los ciudadanos que deseen acudir sin cita.

Por último indicar que con la implantación de este nuevo servicio de cita previa a la Seguridad Social a través de Internet, se facilita un nuevo servicio y comodidad a los ciudadanos, puesto que antes de la implantación de este servicio, esto sólo era posible si se solicitaba de forma presencial o vía telefónica en determinadas Direcciones Provinciales.

Para más información:
Ministerio de Empleo y Seguridad Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario