Como tramitar una multa


¿Cómo tramitar una multa?
Seguro que como todos has soñado con un servicio de alerta de multas que te avise en el momento exacto que te ponen la multa, te solucionen los trámites para pagarla...
En el s. XXI ya existe algo que se acerca a ese sueño, empresas que ofrecen un servicio parecido, que informan gratuitamente de todas las sanciones que sean publicadas en los Boletines Oficiales del territorio nacional.
Son muy frecuentes los casos en los que un conductor puede tener denuncias publicadas y no ser consciente de ello. Cuando esto sucede, es muy habitual que finalice el plazo para recurrir o pagar con reducción, haciendo que los usuarios tengan que pagar recargos…
Este nuevo servicio rastrea la web de la DGT y los Boletines Oficiales informando al interesado de las sanciones publicadas para que esté al corriente. 

Si el coche o la moto es tu medio de transporte habitual y dependes de ellos para tu día a día, lo mejor es que no te arriesgues cometiendo alguna infracción, por mínima que sea. En el caso de que sea un coche encárgate de aparcarlo donde debes, circular a velocidades adecuadas, tener un seguro de coche con gestión de multas . Todos esos detalles que parecen insignificantes pero te ahorraran muchos problemas. 

De todos modos te damos unos consejos para tramitarla, según la practicopedia :

1. Cuando recibas la denuncia puedes pagarla en los 30 días siguientes a que esté en tu poder y así tener el 30% de descuento. 
Si no estás de acuerdo con la multa, tienes que presentar un escrito de alegaciones en los próximos 15 días. Si decides no abrir la puerta al cartero debes saber que aún así la multa continúa su curso y la notificación saldrá publicada en el BOE , donde darán por hecho que la conoces.

2. Si quieres reclamar descárgate el folleto adecuado y llévalo ante la Jefatura de Tráfico o el Ayuntamiento. Si optas por esta opción tienes que hacerlo en los quince días hábiles siguientes a que notifiquen la denuncia. El escrito se dirigirá al Jefe de Tráfico de la provincia en la que se ha iniciado el procedimiento.
3. Redactar el escrito, este paso es muy importante, tanto que hay muchas empresas que asesoran sobre cómo hacerlo. Para escribir el pliego divídelo en tres partes: datos personales, de la denuncia y por último las alegaciones. 
No te olvides de señalar la ciudad y fecha en que la entregas y fírmala. Lleva dos copias e intenta que la que te vas a quedar quede sellada. 

4. Una vez enviado tienes que esperar la respuesta. Si el pliego es desestimado, tranquilo, aún puedes presentar un recurso ante el Ministro del Interior.

5. Por último te queda la vía administrativa, habrá que esperar para ver cómo se resuelve. Pero siempre se puede dar una estimación, y no habría que pagar. 
Si llegas a este punto la opción es emprender acciones por la vía judicial a través de un recurso contencioso administrativo.

Asimismo, también es un buen punto, buscar quien pueda ayudarte con el tema de recuperar los puntos en caso de que lo hayas perdido, pero esto será en un futuro post.

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