Aprobadas varias modificaciones de la Ley de Costas

El Gobierno aprobó en su última reunión del Consejo de Ministros varias modificaciones de la Ley de Costas, gracias a lo cual muchas casas y construcciones que estaban en el limbo de la legalidad ahora podrán ser legales, así como algunos negocios, como por ejemplo los tan conocidos chiringuitos de playa. Todo esto sin duda aportará seguridad jurídica y tranquilidad, lo cual es fundamental luego de un largo período de tiempo de indefinición, el cual con esta Ley acaba.

Las modificaciones de la Ley de Costas aprobadas por el gobierno el pasado viernes día 05 de octubre en el Consejo de Ministros son las siguientes:

Se define mejor el alcance del dominio público marítimo-terrestre y se aplicarán criterios estrictamente técnicos para deslindar la costa con la consiguiente seguridad jurídica para propietarios, concesionarios y usuarios.

La reforma introduce un régimen diferenciado para los tramos urbanos de las playas (las contiguas a suelos urbanizados) y para los tramos naturales de las playas (junto a espacios protegidos o suelo rural). Para éstas últimas se impondrá un nivel de protección mayor aún al ya vigente.

Para conseguir una completa seguridad jurídica, se garantiza la información a los ciudadanos sobre sus propiedades y otros derechos. Para ello, los bienes del dominio público marítimo-terrestre se deben inscribir en el Registro de la Propiedad y, además, la información sobre los deslindes se tendrá desde que se inicie un nuevo deslinde. Por último todos los ciudadanos accederán vía Internet a los deslindes.

Con el fin de reforzar los mecanismos de protección del litoral, la Administración General del Estado tendrá la facultad de suspender en vía administrativa los actos y acuerdos adoptados por las entidades locales que afecten a la integridad del dominio público marítimo-terrestre o que supongan una infracción de las prohibiciones establecidas en la zona de servidumbre de protección, impugnando dichos acuerdos ante los Tribunales. Con ello se podrá evitar que se reproduzcan casos de construcciones ilegales.

Otra medida esencial para la protección del litoral es que se impiden nuevas edificaciones en el dominio público marítimo-terrestre y se prohíbe que las necesarias obras de mejora en los edificios existentes supongan cualquier aumento de volumen, altura o superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario