Ahorrar con el cambio de hora en la luz y el gas

Cómo sacar partido al cambio de hora para ahorrar en luz y gas

El mal tiempo empieza a instalarse en la península a pocos días de que el horario de invierno comience a aplicarse. Con estos dos factores presentes, muchos ahorradores ya empiezan a temer los próximos recibos de la luz y el gas. Sin embargo, desde el comparador de luz y gas HelpMyCash.com nos señalan que existen algunos trucos con los que adelantarse al frío que evitarán que se encarezcan nuestras próximas facturas.

¿Tienes la tarifa adecuada?

Para ahorrar en las facturas de energía el primer paso es contar con una de las  mejores tarifas de luz y gas del momento. ¿Es este nuestro caso? Para saberlo solo debemos contrastar los precios que nos aplican en la factura con los que se están comercializando actualmente.
Tampoco debemos olvidarnos de la potencia contratada. Este punto es vital para ahorrar luz, puesto que un coste fijo que no se puede rebajar con trucos y que, históricamente, suele ser más elevado de lo necesario. El miedo a que salten los plomos condiciona a la contratación de una potencia superior, por lo que este es un buen momento para revisar si es nuestro caso y ajustarla. Con este gesto podemos llegar a ahorrar un mínimo de 50 euros al año.
Bricolaje hoy, ahorro mañana
Con una tarifa económica y siendo consumidores responsables, los recibos de luz y gas no deberían dispararse demasiado con la llegada de las bajas temperaturas. No obstante, las condiciones de los pisos no siempre juegan a nuestro favor.
Un mal aislamiento puede provocar que no se retenga el calor en las estancias, lo que se traduce en un uso más intenso de los radiadores. Para hacernos una idea, la temperatura ideal de los aparatos de calefacción es de 21 grados y por cada grado de más que los subamos el consumo se elevará  entre un 5 % y un 7 %. Para evitar esta situación nos tocará hacer un poco de bricolaje. La solución definitiva sería actualizar las ventanas, principales focos de pérdida de calor en estos casos por un mal sellado.
No obstante, no hace falta llegar a este punto. Si somos un poco manitas podemos aplicar un par de trucos con los que aislar las ventanas por muy poco dinero y sin necesidad de contratar a un experto. El primero, y más recurrente, es instalar burletes con los que las hojas de las ventanas quedarán selladas.

Ahora bien, si el defecto de aislamiento está en el propio marco de la ventana (o la puerta), nos tocará sellar con aerosoles o espumas. Aunque también podemos hacer el apaño nosotros mismos, debemos tener en cuenta que es un poco más complicado.

Finalmente, si no se trata de que entre aire, sino de que en nuestra zona las temperaturas son muy bajas y los cristales de las ventanas emanan frío, tenemos un último truco que puede poner solución. Se trata de poner plástico cubriendo el cristal. Aunque algunos usuarios recomiendan el papel de burbujas, podemos recurrir a plásticos transparentes más discretos, así como los decorativos.

Decora la casa para mantener el calor
Si la tarifa y la potencia están bien escogidas y no tenemos problemas de aislamiento, solo queda hacer que nuestra casa sea lo más acogedora posible. Para empezar, no debemos olvidarnos de que, pese al frío, el sol sigue emitiendo luz y calor. Es decir, mantener las persianas subidas durante el día nos proporcionará energía gratis.

Por otro lado, no es necesario que dejemos todo el día las ventanas abiertas, ya que solo se requieren 10 minutos para ventilar una habitación. Así, si las cerramos antes de irnos a trabajar, podremos retener una temperatura agradable durante el día que agradeceremos en las horas más frescas de la jornada.

Finalmente vestir la casa nos ayudará a mantener la casa más cálida y confortable. Esto lo podemos conseguir con las cortinas o las alfombras, que además de hacer que las estancias sean más acogedoras, retendrán más eficientemente el calor. En definitiva, existen muchos trucos con los que sacar partido a esa hora extra que nos da el cambio horario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario