Unir luz y gas en el mismo recibo ventajas e inconvenientes

Unir luz y gas permite ahorrar 35 euros o gastar más de 80

Unificar la factura de internet con la de móvil ha supuesto un gran ahorro para muchos consumidores. Tal ha sido el éxito de la fórmula que el modelo se ha extendido a otros mercados, como el energético. Pero ¿merece la pena unir luz y gas en una sola tarifa? Desde el comparador de energía HelpMyCash.com nos lo cuentan.

Las comercializadoras de toda la vida, las grandes beneficiadas

La comodidad de poder revisar el consumo en un único recibo, junto a la idea de acogernos a precios más bajos son las dos vías que utilizan las compañías para tentarnos con las tarifas deluz y gas. Pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación?
En primer lugar, debemos saber que, tal y como sucede en el mercado de las telecomunicaciones, no todas las comercializadoras de luz y gas pueden ofrecer un pack convergente. Más en concreto, solo las grandes están lanzando ofertas que unifican electricidad y gas natural. Por lo cual, la competencia se restringe a los catálogos de Endesa, GasNatural Fenosa, EDP, Iberdrola y Viesgo.

GasNatural y EDP, las únicas interesadas en unificar servicios

La competencia entre las grandes siempre es cuestionable, pero en los últimos tiempos han conseguido lanzar tarifas de luz en el mercado libre sin permanencia y descuentos que mejoran las expectativas de los más críticos. Ahora bien, si echamos un vistazo a los combinados de electricidad y gas la historia cambia sustancialmente.
Teniendo siempre en cuenta las tarifas más baratas para un consumidor medio con una potencia de 4,6 kW de luz y un consumo de 3.300 kWh/año de luz y 5.050 kWh/año de gas, EDP y Gas Natural Fenosa son las únicas que permiten ahorrar más al unir los servicios que al contratarlos por separado. Es más, estas son las comercializadoras con los precios más bajos en este tipo de productos.
En concreto, la tarifa Fórmula Gas+Luz de EDP es la más barata de este modelo y permite ahorrar 10,67 euros/año respecto a la versión individual. Eso sí, la Tarifa Estable de Luz y Gas de GasNatural llega hasta los 34,55 euros anuales de diferencia respecto a la versión separada, por lo que hay que tener cuidado.
Luz y gas separado permite ahorrar más de 80 euros
Si solo EDP y GasNatural Fenosa ofrecen mejores precios al unir ambos servicios, queda claro que el resto de comercializadoras contarán con propuestas más interesantes al mantener luz y gas separados. Ahora bien, ¿existe mucha diferencia?
Iberdrola, que hasta la fecha nunca había hecho una diferenciación entre adquirir los servicios de una forma u otra, sorprende con un descuento de 10,67 euros al contratar ambas fuentes energéticas de forma independiente.  Más significativa es la diferencia de Endesa, con la que podemos ahorrar más de 32 euros al año si seguimos manteniendo ambas facturas. Pero la que se lleva la “peor” parte es Viesgo, la cual tiene una diferencia de más de 80 euros entre la versión simple y conjunta.

¿Cuál es la oferta que permite el mayor ahorro?

Tras este repaso tenemos una idea de qué tipo de producto prefieren que contratemos las comercializadoras. Ahora bien, ¿cuál es la fórmula para ahorrar el máximo posible? ¿Es interesante que los dos servicios estén en la misma compañía? ¿Y es más barato junto o por separado?
Pese a la comodidad que represente tener que lidiar solo con una empresa, lo cierto es que a día de hoy sale más económico contar con dos compañías. Así, la fórmula para ahorrar el máximo posible sería contratar la Tarifa de Luz 100 % Online de Viesgo y sumar la tarifa ONE Gas de Endesa.
Si preferimos seguir trabajando con una sola compañía y tras revisar todos los precios de las tarifas individuales y conjuntas, por solo siete euros más al año podemos conseguir el pack convergente de EDP.
En cualquiera de los dos casos, queda patente que la competencia entre las grandes no es exagerada e, incluso, es más feroz dentro del propio escaparate, como en el caso de Viesgo. Por ello, antes de dar el paso de realizar un nuevo contrato energético, es importante comparar precios de distintas comercializadoras y hacer cuentas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario