Overbooking derechos del pasajero

ESTOS SON TUS DERECHOS EN CASO DE OVERBOOKING AL VOLAR

Tienes un viaje programa, has reservado tu vuelo pero no tienes asiento

¿Qué es el overbooking? ¿Es legal?

El overbooking o denegación de embarque se produce cuando la aerolínea vende más plazas de las que dispone el avión. Es una práctica comercial legal, que está permitida en la Unión Europea y regulada por el Reglamento CE nº 261/2004.

Tipos de overbooking

Voluntario: la aerolínea debe reembolsar el billete, ofrecer transporte alternativo, y otros beneficios (cheques o bonos de viajes, dinero en metálico, asiento en business…). Esta acción impide reclamar más adelante.
No voluntario: la aerolínea debe reembolsar el billete, ofrecer transporte alternativo y compensación económica.
El overbooking se produce cuando la aerolínea vende más plazas de las que dispone el avión. Es una situación permitida por las leyes en la Unión Europea y regulada por el Reglamento 261/2004. Concretamente, lo que hacen las aerolíneas es detectar que existe una mínima parte de los viajeros que no se presentan en el embarque o que cancelan sus vuelos, y por eso emiten un número de billetes ligeramente superior al de los asientos disponibles en sus aeronaves. Cuando se produce una sobreventa, puede ocurrir que la compañía aérea deniegue el embarque a los pasajeros de un vuelo.

En este caso en concreto, debes saber que tienes una serie de derechos. La compañía aérea está obligada a preguntar si existen voluntarios dispuestos a renunciar a embarcar en el vuelo a cambio de una contraprestación pactada con la compañía. Si no es así, el pasajero que se quede en tierra tiene derecho a recibir la asistencia adecuada para cubrir los gastos derivados de ese contratiempo, es decir, proporcionarte comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas y, si fuera necesario, facilitarte alojamiento así como transporte desde el aeropuerto al lugar del alojamiento. Además la compañía tiene que poner a tu disposición los medios para poder llegar hasta el destino final lo más rápidamente posible, o en una fecha posterior que te convenga o bien puedes solicitar, si ya no te interesa realizar el viaje en esas condiciones, el reembolso del billete dentro de los siete días siguientes.

La denegación de embarque por overbooking conlleva también derecho a obtener una compensación económica por parte de la compañía aérea, cuyo importe variará en función del tiempo de retraso que se sufra (de 250 hasta 600 €), la distancia del vuelo y si el destino está o no en la Unión Europea.

Suponiendo que, en lugar de en avión, tengas previsto viajar en tren o barco, debes saber que cuentas igualmente con unos derechos como consumidor que, de ser vulnerados, las compañías están obligadas a compensar.


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