Trámites para solicitar la asistencia sanitaria de un hijo recién nacido

Solicitar la asistencia sanitaria del bebé recién nacido

El alta del niño en la asistencia sanitaria pública se pueden tramitarse electrónicamente para evitar desplazamientos y esperas. En la web Tu seguridad social se pueden realizar ambos trámites.

Para tramitar el alta en la asistencia sanitaria pública para hijos mayores de tres meses de edad lo podéis realizar la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Para utilizar estos servicios electrónicos los padres debáis poder identificaros electrónicamente con el DNI electrónico o con certificado digital u obtener un código de activación acudiendo a uno de nuestros Centros de Atención e Información. Este código de activación permite que el usuario cree su propia contraseña, con la que podrá realizar numerosos trámites con el INSS y en otros organismos y administraciones. No es necesario aportar ninguna documentación, solo teclear el nombre y apellidos del recién nacido, porque el INSS comprueba directamente los datos con el Registro Civil. Solicitada al alta puede descargarse inmediatamente un certificado acreditativo del derecho del recién nacido a la asistencia sanitaria pública.

Documentos que te van a pedir para realizar el trámite

El certificado de la inscripción en el Registro Civil y cartilla de la Seguridad Social del titular con quien se pondrá al bebé (no confundir con la tarjeta sanitaria).
Si los padres están afiliados a la Seguridad Social se puede incluir al bebé como beneficiario de cualquiera de los dos.
Si solo está afiliado uno, se pone en la cartilla de este.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?
El padre o la madre; según se incluya al bebé como beneficiario de uno u otro.
Después, habrá que acudir al centro de atención primaria o ambulatorio para pedir la Tarjeta Sanitaria. Esta tardará unos días en llegar al domicilio, pero con la solicitud se puede pedir cita con el pediatra asignado y realizar así cuanto antes la prueba del talón, y la primera revisión del niño, a los 15 días de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario