Abrir una cuenta bancaria fuera de España

¿Pensando en abrir una cuenta fuera de España? Esto es lo que deberías saber

Antes de la llegada de las nuevas tecnologías, la apertura de cuentas en el extranjero era una operación reservada únicamente a unos pocos, ya que, para hacerlo era necesario desplazarse hasta el país en cuestión. Sin embargo, la llegada de Internet ha permitido simplificar los procesos y, sobre todo, evitar los viajes, por lo que trasladar dinero al extranjero se ha convertido en una opción accesible para la mayoría de la población.
Estas facilidades sumadas al creciente interés por abrir una cuenta bancaria fuera de las fronteras españolas han permitido que cada vez más españoles tengan cuentas en el extranjero. Las razones por las que muchos deciden hacerlo son variadas, ya sea porque sienten que el dinero estará más seguro en otro país o porque la oferta bancaria que encuentran en bancos extranjeros es más interesante.
Y, a pesar de que exista una creencia de que las cuentas en el extranjero solo están reservadas a aquellos que disponen de un capital superior a la media, lo cierto es que cualquier cliente puede trasladar su dinero a un banco de fuera del país. Desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos explican todo lo que debemos saber si estamos pensando en abrir una cuenta bancaria en el extranjero.
El país de destino, la decisión más importante
Vayamos por partes. Lo primero que deberemos hacer para abrir una cuenta fuera de España será, lógicamente, elegir el país de destino. Si la elección no se basa en la necesidad de abrirla donde residimos, sino simplemente por enviar el dinero fuera de las fronteras españolas, debemos escoger una región que ofrezca seguridades económicas. Por tanto, la estabilidad del país de destino será fundamental.
Además, es importante que nos informemos acerca de las coberturas que tendría nuestro dinero. Para ello, debemos buscar países que cuenten con un Fondo de Garantía de Depósitos (todos los países de la Unión Europea) u organismos similares, de forma que, en caso de que quebrase la entidad bancaria, el dinero estaría garantizado.
El siguiente paso será buscar un banco que lo permita, pues no todos ofrecen la opción de que los no residentes se puedan abrir una cuenta. Además, en caso de no residir en ese país, deberíamos buscar una cuenta en la que todos los trámites se puedan realizar de forma online, ya que será la única forma de evitar cualquier desplazamiento hasta la oficina física del banco.
Y si abro una cuenta en el extranjero, ¿a quién debo informar?
Uno de los temores que surgen con más frecuencia cuando se plantea la posibilidad de abrir una cuenta en el extranjero es si con la operación estaremos defraudando a Hacienda o al Estado español. Pero lo cierto es que es totalmente legal tener dinero en el extranjero. De hecho, si la suma de nuestras cuentas y depósitos, en su conjunto, no llega a 50.000 euros, no estaremos obligados a informar a nadie.

Pero si, por el contrario, la suma los bienes supera esta cifra, sí estaremos obligados a informar a Hacienda. Para ello, deberemos presentar el modelo 720. Este documento se presenta entre enero y marzo de cada año.  Por último, si el volumen de los activos o pasivos supera el millón de euros habrá que informar al Banco de España mediante la presentación de la Encuesta sobre Transacciones Exteriores (ETE). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario